Oposiciones Guardia Civil

Ingreso en la Guardia Civil

 El acceso directo a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil se realiza por el sistema de concurso-oposición.

Las pruebas selectivas para el ingreso directo, por el sistema de concurso-oposición, se realizan a través de las siguientes modalidades:

  • Plazas libres.
  • Alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.
  • Militares profesionales de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas.

Para el acceso han de cumplirse por el candidato una serie de requisitos de carácter general y especifico, de acuerdo con la modalidad de acceso.

Cualquier ciudadano que cumpla los requisitos de carácter general puede optar a alguna de las plazas disponibles en la modalidad de acceso libre.

Las pruebas de acceso son de conocimientos y psicofísicas.

 Fase de concurso:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 6.2 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 597/2002, de 28 de junio, la fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos académicos y profesionales aportados por el admitido a las pruebas, que se valorarán de acuerdo con las puntuaciones señaladas en la correspondiente convocatoria.

 Fase de oposición:

  Se ajustará a lo establecido en Resolución de 26 de junio de 2019, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se determina el temario de las convocatorias de los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.   , y constará de las siguientes pruebas:

Prueba de ortografía:

El tiempo y la forma de evaluación para  esta prueba será el que se determine en la convocatoria.

Prueba de conocimientos:

Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, extraídas de los temas que figuran en el  Anexo de la Resolución de 26 de junio de 2019, de la Dirección General de la Guardia Civil. El tiempo y la forma de evaluación para  esta prueba será el que se determine en la convocatoria.

Prueba de lengua extranjera:

El tiempo y la forma de evaluación para  esta prueba será el que se determine en la convocatoria.

-Prueba psicotécnica:

Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

a) Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

b) Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.

Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

Estas cuatro primeras pruebas se realizan en un único examen.

-Pruebas de aptitud física:

Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en el Apéndice C de la Convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos.

El Tribunal de Selección podrá determinar el orden de ejecución de los ejercicios pudiéndose realizar varios de ellos simultáneamente, en este caso deberá estar presente en cada uno de ellos, al menos, un miembro del Tribunal de Selección

-Entrevista personal:

Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, así como valorar que el candidato presenta, en grado adecuado, las competencias y cualidades necesarias para superar el periodo académico y poder desempeñar los cometidos y responsabilidades que le sean encomendados con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

La idoneidad para el desempeño de estos cometidos y responsabilidades se acredita con la valoración, en grado adecuado, de las competencias y cualidades siguientes:

I. Valores institucionales.

II. Adecuación a normas y principios morales.

III. Responsabilidad/ madurez.

IV. Motivación. V. Autocontrol.

VI. Habilidades sociales y de comunicación.

VII. Adaptación/flexibilidad.

VIII. Solución de problemas.

Reconocimiento médico:

Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del Apéndice “B” del Anexo a la Orden de 9 de abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005, por el que se elimina la disartría o tartamudez manifiesta como causas de exclusión para el acceso a las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los aspirantes que superan todas las pruebas son ordenados de mayor a menor puntuación dentro de cada una de las modalidades de ingreso.

El Tribunal de Selección hace pública, en la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, la relación de ‘”Admitidos como alumnos”‘, que se publica en el BOE.

Previamente a ser nombrados alumnos estos deben firmar el “Documento de incorporación a la Guardia Civil”.

¿Qué es la Guardia Civil?

Histórico de convocatorias
¿Cómo funciona el cuerpo de Guardia Civil? ¿Qué estructura tiene?

Un aspecto muy importante es la estructura que tienen los rangos dentro del cuerpo de la Guardia Civil. La Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil, en el Título II se establece la ordenación del personal en diferentes empleos, categorías y escalas. Son los siguientes:

Escalas:

  • Con las categorías de:
    • Categoría de oficiales generales:
      • Teniente General.
      • General de División.
      • General de Brigada.
    • Categoría de oficiales:
      • Coronel.
      • Teniente Coronel.
      • Comandante.
      • Capitán
      • Teniente.
    • Suboficiales:
      • Suboficial Mayor.
      • Subteniente.
      • Brigada.
      • Sargento Primero.
      • Sargento.
    • Cabos y guardias:
      • Cabo Mayor.
      • Cabo Primero.
      • Cabo.
      • Guardia Civil.

Información de Guardia Civil sobre las especialidades en las que puedes desarrollar tu carrera en el cuerpo.

Agrupación de Reserva y Seguridad(ARS): Entre sus misiones están las de auxiliar en caso de catástrofe a los equipos de salvamento, colaborar en la extinción de incendios, prevenir y mantener la seguridad ciudadana, proteger los edificios públicos y personalidades e intervenir en situaciones peligrosas, como por ejemplo en la detención de grupos de delincuentes o en manifestaciones violentas incontroladas. Desde 1988, el Escuadrón de Caballería está integrado en esta agrupación.
Unidad Especial de Intervención (UEI): Actúan en las situaciones más difíciles y arriesgadas. Por ejemplo, en la detención de terroristas, entrada en los aviones secuestrados, en los motines de las cárceles y el rescate de rehenes y de personas secuestradas.
Servicio de Protección de la Naturaleza(SEPRONA): Encargado de proteger el medio ambiente colaborando en la prevención y extinción de incendios, control de la contaminación de ríos y bosques, vigilancia a los cazadores y los pescadores, y en general, velar para que las industrias no causen daño a los animales, ni estropeen los espacios naturales.
Servicio Aéreo (UHEL y UAF): Entre sus misiones van desde el rescate en alta montaña y el apoyo a otros organismos, hasta la evacuación de heridos y la participación en operaciones de seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público.
Servicio de Explosivos y Defensa NRBQ: Su misión es la de detectar artefactos explosivos y estudiarlos en el lugar en el que están colocados para intentar desactivarlos.
Seguridad Ciudadana: Desempeña sus funciones en los pueblos y tienen un trato directo con las personas.
Servicio Fiscal. Encargado de vigilar las costas, las fronteras y las aduanas para prevenir y evitar el contrabando. También persiguen los delitos relacionados con las drogas.
Servicio de Montaña: Dedicado a socorrer poblaciones incomunicadas por la nieve, a rescatar a escaladores y montañeros accidentados (perdidos o aislados), a vigilar la caza y la pesca en zonas de alta montaña y a velar por el orden público en estaciones de esquí.
Servicio Cinológico: Su misión es, con ayuda de los perros, descubrir drogas, contrabando de tabaco, vigilar y patrullar edificios públicos, y buscar a personas desaparecidas.
Servicio Marítimo (GEAS): Encargado de auxiliar a las personas en el mar realizando salvamentos y evacuaciones. Además, el grupo de actividades subacuáticas se encarga de proteger y vigilar los sitios donde se hacen competiciones náuticas o subacuáticas. De igual modo recupera vehículos, cadáveres u otros objetos del fondo del mar, de los ríos y de los pantanos. Además, revisa los cascos de los barcos para que no lleven pegados objetos extraños y realizan demoliciones cuando son necesarias.
Servicio de Policía Judicial: Su misión es la de colaborar con los jueces en la solución de los crímenes investigando los hechos delictivos, recogiendo y examinando todos los indicios y rastros que haya dejado el criminal (huellas dactilares, casquillos y cartuchos, pisadas…) para conseguir identificarle.
Agrupación de Tráfico (ATGC): Dedicada a denunciar delitos e infracciones contra la circulación vial, auxiliar en las vías públicas a los usuarios, vigilancia del transporte de mercancías por carretera, y control y regulación del tráfico en puntos conflictivos. También realizan los informes (llamados atestados) en caso de accidentes, para que las autoridades puedan saber lo que realmente ocurrió.
Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM): Rescate de personas, investigación de accidentes, conservación de la naturaleza, seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas y la colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.
Equipos de mujer y menores (EMUME): El ámbito de actuación de los EMUME de la Guardia Civil tiene las siguientes funciones:
  • La violencia en el entorno familiar, en todas sus formas.
  • Los delitos contra la libertad sexual, fuera y dentro del ámbito familiar.
  • Los delitos relacionados con la delincuencia juvenil.
  • El tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.
  • La pornografía infantil.